El medallero español alcanza las dos cifras

 El medallero español alcanza las dos cifras

La medalla de oro de Alberto Ginés ha sido una de las grandes sorpresas del equipo español en los Juegos. / EFE

España cierra la segunda semana de Juegos Olímpicos con 12 medallas tras un jueves mágico en el que el equipo consiguió dos oros. La competición concluye este domingo y aún están garantizadas más medallas para España

Tras un mal comienzo, España parece haber levantado el vuelo en la segunda semana de los Juegos Olímpicos.

Ha conseguido sumar otras nueve medallas esta semana, con lo que ya suma 12 desde que comenzó la competición. Y aún hay más, ya que España tiene asegurados varios puestos en el podio antes de que terminen los Juegos el domingo.

Azahara Muñoz queda fuera de la lucha por las medallas tras una mala segunda ronda

Primer oro

Fátima Gálvez y Alberto Fernández consiguieron el sábado 31 de julio el primer oro de su país en estos Juegos Olímpicos de forma dramática, al ganar el tiro al plato por equipos mixtos por un solo punto.

Después de acertar sólo seis de diez blancos en la primera ronda, la pareja se recuperó para vencer a Alessandra Perilli y Gian Marco Berti, de San Marino, por 41-40. Fernández sólo falló uno de sus 25 disparos en toda la final. A pesar de que se le escapó la victoria por poco, San Marino estará encantado de haber ganado la primera medalla de plata de su historia.

Carreño en el tenis

Para gran sorpresa, España también se llevó el bronce en el tenis individual masculino después de que Pablo Carreño derrotara al icono serbio Novak Djokovic en sets corridos.

El 20 veces campeón de los grandes hizo pocos esfuerzos por contener su frustración, ya que lanzó su raqueta a las gradas vacías tras fallar un punto de rotura y rompió otro golpeándolo contra los postes de la red. Carreño cayó al suelo tras la victoria, abrumado por su inesperado logro.

Peleteiro y Zapata

El domingo también fue un día emotivo para España. La gallega Ana Peleteiro estableció un nuevo récord nacional en triple salto (14,87) para asegurarse la medalla de bronce en el Estadio Olímpico de Tokio, mientras que Rayderley (Ray) Zapata (izquierda), de 28 años, se hizo con la plata en la rutina de suelo masculina en el Centro de Gimnasia Ariake.

La sensacional actuación del español le valió una puntuación de 14,933, exactamente la misma que la del medallista de oro, Artem Dolgopyat, pero el israelí se hizo con el primer puesto porque el grado de dificultad de su rutina era 0,1 mayor. Zapata protagonizó emotivas escenas en el podio al sostener un babero de bebé con el nombre de su hija, Olympia.

«Le dedico la medalla a ella, al cien por cien. Tiene dos meses», dijo.

Sprint en kayak

El equipo español sumó tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio entre el lunes y el miércoles, elevando su cuenta a 10.

La emoción se desbordó el martes cuando la gallega Teresa Portela consiguió la plata en la prueba de kayak de velocidad. La gallega, de 39 años, que participaba en sus sextos Juegos Olímpicos, nunca había ganado una medalla y estaba encantada con su logro.

«Quien persiste, triunfa», dijo después. «He pasado años luchando por esta medalla. Finalmente, la he ganado».

Joan Cardona

También triunfó en el agua el martes Joan Cardona Méndez, que se hizo con el bronce en la regata Heavyweight One Person Dingy, prueba de vela que ganó el británico Giles Scott. Méndez, de 23 años, es el primer menorquín que gana una medalla en un título individual en unos Juegos Olímpicos, forjando así su propio pedazo de historia.

Vela

La otra medalla de bronce de España esta semana fue entregada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez García-Paz en la modalidad de vela Dingy para dos personas.

La pareja se mostró encantada al subir al podio y dedicó su logro a «todos los que han sufrido mucho este año por la pandemia».

Jueves mágico

Este jueves fue un día especialmente bueno para el equipo español, que obtuvo dos nuevas medallas y se aseguró otras que se confirmarán en los próximos días.

Lo más destacado fue la hazaña de Alberto Ginés, ya apodado el Hombre Araña de Cáceres. Con sólo 18 años, dio a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro en la disciplina de escalada deportiva, siendo el primer escalador español de la historia en una cita olímpica.

Karate

Pero no fue el único oro obtenido el jueves. La karateca española Sandra Sánchez también se proclamó campeona en la competición de katas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el karate debuta como deporte olímpico.

Sánchez se afianza como la mejor del mundo, consiguiendo la 35ª medalla de competición de su vida, y la más importante.

Más información

Pero todavía hay medallas que ganar antes de que se cierren los Juegos el domingo. España, por ejemplo, tiene garantizada una en fútbol. Y podría ser de oro si gana a Brasil en la final de este sábado.

Aunque el color está por determinar, también hay una medalla garantizada en el waterpolo femenino. Y serias posibilidades en otros deportes.

A pesar del mal comienzo, España podría conseguir su objetivo de acercarse a la veintena de medallas en estos Juegos Olímpicos.

Y será posible a pesar de las numerosas decepciones acumuladas a lo largo de esta semana de los competidores que se esperaba que subieran al podio: baloncesto, balonmano, el golfista Jon Rahm, la nadadora Mireia Belmonte…

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *