El actual auge del ajedrez reaviva el Open Internacional de Málaga

 El actual auge del ajedrez reaviva el Open Internacional de Málaga

Open Internacional de Ajedrez de Málaga 2003. / / SUR

Más de 140 jugadores se enfrentarán en el polideportivo de la ciudad una década después de la última edición

El resurgimiento del ajedrez como fenómeno de masas ha llegado para quedarse. La combinación de la exitosa serie de Netflix El gambito de la reina y algunos cambios de hábitos provocados por la pandemia han hecho que este deporte prospere como nunca.

Este auge actual ha propiciado el resurgimiento del extinto Open Internacional de Ajedrez de Málaga, que celebrará su 15ª edición el próximo fin de semana.

Este torneo abierto alcanzó cierto pedigrí en el panorama europeo. Se fundó en 1998 y tuvo su última edición en 2011, fulminada por la crisis económica y la pérdida de financiación institucional.

Ahora, gracias al empuje de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez, el Ayuntamiento de Málaga y el ente provincial, el Open llega con más empuje que nunca.

Hasta 141 ajedrecistas se enfrentarán en un total de siete rondas. También estarán presentes 25 Maestros y Grandes Maestros Internacionales, procedentes de países como Argentina o Armenia, así como españoles de Madrid, Galicia, Canarias, Córdoba o Cádiz. La expectación creada por el regreso de la competición ha generado una lista de espera de más de 60 candidatos.

Las siete rondas del Open hacen que, aunque se permita la participación de profesionales, los resultados no cuenten para la puntuación de los que aspiran a alcanzar un ranking -para que afecte a las clasificaciones, el torneo tendría que tener nueve rondas-.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *