De los británicos en Huelva al primer club de fútbol de Málaga

 De los británicos en Huelva al primer club de fútbol de Málaga

Inglaterra estuvo muy cerca de conseguir un título europeo, al perder en los penaltis contra Italia en Wembley. Es poco consuelo, pero aún no es tarde para hacer un viaje por la historia y ver la contribución que hicieron los británicos para traer el fútbol a España y al resto de Europa.

1170

El primer testimonio escrito de un partido de fútbol en Europa data de alrededor de 1170. Ese año, el clérigo William Fitzstephen describió su visita a Londres: «Después de la cena, todos los jóvenes de la ciudad salen al campo para jugar al popularísimo juego de pelota». Otra de las primeras referencias conocidas al fútbol se encuentra en la obra de Shakespeare El rey Lear, escrita en 1605.

1870

El primer partido entre Inglaterra y Escocia tuvo lugar el 5 de marzo de 1870. Jugado en el estadio The Oval, fue el primer encuentro de los cinco que disputaron los equipos que representaban a las dos naciones. Sin embargo, la FIFA no reconoce estos partidos como internacionales oficiales, ya que todos los jugadores escoceses residían en Londres y, por tanto, no eran plenamente representativos de Escocia como nación. El primer partido internacional oficial, Escocia contra Inglaterra, se jugó dos años después, el 30 de noviembre de 1872.

1890

En el siglo XIX el fútbol se había extendido por toda Europa e incluso por otros continentes. Fue gracias a los trabajadores que venían de Inglaterra a la mina de cobre de Huelva, que el juego comenzó a extenderse por España.

La provincia más occidental de Andalucía, Huelva, tuvo un papel muy especial en la promoción y desarrollo del fútbol. La cuna del juego se encuentra en el pequeño pueblo de Riotinto, que hace un siglo era un polvoriento lugar industrial. El barrio inglés del pueblo, el Barrio Inglés o Bella Vista, se construyó para alojar a gente distinguida y adinerada de la compañía minera Río Tinto, después de que un consorcio británico comprara al gobierno español los derechos de explotación de la zona en 1873. Cinco años después, construyeron el Club Inglés de Minas de Riotinto, donde los trabajadores jugaban al fútbol.

Según algunas fuentes, en 1873 se creó un equipo en el Club Inglés que tenía el nombre de Club Inglés de Río Tinto, o Rio Tinto FC. Un informe taurino describió un juego de pelota que tuvo lugar en la plaza de toros de Riotinto el 3 de octubre de 1880.

Sin embargo, el club de fútbol más antiguo que existe hoy en día en España apareció en Huelva en 1889, el «Recreativo de Huelva», fundado por un trabajador británico. En 1890, el Recreativo jugó contra el Colonia Inglesa (aparentemente refiriéndose al equipo de Río Tinto), y este partido se considera el primer partido de fútbol oficial en España.

En 1890 la vecina Sevilla también tenía su equipo.El club de fútbol sevillano estaba patrocinado por The Seville Water Works Company Ltd, creada en 1883 con capital británico. Así, en 1890, el Recreativo de Huelva jugó contra el Sevilla Fútbol Club o Club Inglés de Sevilla.

Aquel partido del 8 de marzo se convirtió en el primer partido oficial en España. Los jugadores de ambos equipos, excepto dos españoles que representaban al equipo de Huelva, eran británicos. El equipo de Sevilla ganó, pero esa derrota hizo que el club de Huelva tomara medidas para mejorar y desarrollar la infraestructura futbolística.

1903

El primer club de fútbol de Málaga se estableció en 1903, con la formación del Málaga Foot-Ball Club. Según otras fuentes, el nacimiento del club malagueño data de 1904. Sus primeros rivales fueron pequeños equipos formados por tripulaciones de barcos extranjeros que llegaban al puerto local, y jugaban en la plaza de toros de La Malagueta.

1912

En 1912, Málaga tuvo su segundo club de fútbol, llamado FC Malagueño. Fue el principal rival del Málaga FC hasta 1933, cuando ambos clubes se fusionaron para convertirse en el Club Deportivo Malacitano. Sin embargo, parece que no fue una fusión real, y sólo un cambio de nombre del FC Malagueño, que tenía riqueza económica y una mejor plantilla que el Málaga FC.

1920

En los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Londres en 1908 se disputó por primera vez un torneo de fútbol. El equipo nacional de España se formó especialmente para los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Tras derrotar a Dinamarca, Suecia, Italia y Holanda, los españoles abandonaron el torneo olímpico con la medalla de plata.

Fue un éxito que posteriormente impulsó la popularidad del fútbol en España. La afición a este deporte aumentó también gracias al monarca. El rey Alfonso XIII llegó a promulgar un Real Decreto en el que se anunciaba la formación de clubes de fútbol de regimiento en todas las ramas de las fuerzas armadas. Además, bajo la influencia del Rey de España, la juventud se interesaba por el fútbol.

1922

En 1922 se inauguró el primer campo de fútbol de Málaga en El Balneario, conocido como Los Baños del Carmen. El día 23 de agosto fue lluvioso, pero el partido inaugural salió adelante contra el Real España de Granada. Los malagueños ganaron por once goles a uno.

1941

En 1941 el club cambió su nombre por el de Club Deportivo Málaga cuando se inauguró el nuevo estadio de La Rosaleda. Cuando el fútbol de los Baños del Carmen se inundó, el estadio construido en La Rosaleda tuvo que ser utilizado por primera vez el 13 de abril de 1941. Sin embargo, la inauguración oficial tuvo lugar el 14 de septiembre de 1941, con un partido amistoso entre el CD Málaga y el Sevilla. En este partido, el Club Deportivo Malacitano estrenó su nuevo nombre, CD Málaga.

1955

En los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, el Reino Unido participó como equipo olímpico de fútbol de Gran Bretaña. Uno de los jugadores del equipo de fútbol británico fue Charles Robert Julian, nacido el 26 de junio de 1897. Este delantero representó a clubes como el Old Westminsters, el Casuals y el Corinthians entre 1919 y 1926.

Pero también jugó en el equipo de fútbol Río Tinto, tras trasladarse a la provincia de Huelva. En Andalucía trabajó como director general de las minas de Río Tinto y en 1923 obtuvo el Diploma de 1ª clase de la Real Escuela de Minas. Charles Robert Julian vivió en la provincia de Huelva hasta su muerte el 7 de septiembre de 1955. Fue enterrado en Río Tinto, en el Cementerio Protestante Británico (Cementerio Inglés de Bella Vista).

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *