Vídeo | Huelva limpia tras las devastadoras lluvias que convierten las carreteras en ríos

 Vídeo | Huelva limpia tras las devastadoras lluvias que convierten las carreteras en ríos

Los vecinos sacan sus pertenencias dañadas a la calle en Cartaya. / EFE

El centro de control de emergencias 112 Andalucía se vio desbordado por las llamadas y tuvo que reforzar su personal para responder a la situación, registrando más de 600 incidencias en las pocas primeras horas

En la mañana de este viernes (24 de septiembre) se ha puesto en marcha un amplio operativo de limpieza en la provincia andaluza de Huelva, después de que el jueves la zona se viera afectada por fuertes lluvias e inundaciones.

Un frente meteorológico dejó tras de sí devastadoras escenas de destrucción en decenas de localidades, especialmente en la costa occidental, siendo Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya las más afectadas.

En la madrugada del jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó la alerta por el temporal que se aproxima al máximo nivel (rojo). Y el delegado de la Junta de Andlaucía en Huelva activó el nivel 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a nivel provincial.

Las intensas lluvias, acompañadas de granizo y rayos, convirtieron las calles en ríos, arrastrando vehículos en Lepe e Isla Cristina, dejándolos amontonados en las esquinas.

Se inundaron casas y garajes, cayeron árboles, muros de casas y colegios y en la zona de Isla Canela.

En Lepe, se derrumbó el muro del campo de fútbol adyacente al colegio Alonso Barba.

Se movilizaron agentes de la Guardia Civil, bomberos de la brigada provincial, policías locales de los municipios afectados y voluntarios de Protección Civil.

El centro de control de emergencias 112 Andalucía se vio desbordado por las llamadas y tuvo que reforzar su personal para responder a la situación, registrando más de 600 incidencias en las primeras horas.

Los bomberos de la provincia dijeron más tarde que habían respondido a 800 incidentes.

Por la tarde, los vecinos empezaron a contar el coste de los daños mientras comenzaba la operación de limpieza asistida por 74 voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la costa y de Valverde del Camino.

Los ayuntamientos se reunieron de urgencia en Lepe para evaluar los daños, aún no cuantificados, del temporal pero que se prevén millonarios.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *