Observa una espectacular bola de fuego que atraviesa el cielo nocturno de Andalucía

 Observa una espectacular bola de fuego que atraviesa el cielo nocturno de Andalucía

La roca entró en la atmósfera alrededor de las 22.25 horas del miércoles. / SMART

Un meteorito, que viajaba a 76.000 km/h, fue visto sobre gran parte del sur de España el miércoles por la noche

Una espectacular bola de fuego, producida por una roca desprendida de un asteroide, cruzó el cielo del sur de España en la noche del miércoles (15 de septiembre), con una luminosidad equivalente a la de la luna llena que permitió verla desde más de 600 kilómetros de distancia. El fenómeno fue especialmente espectacular en los cielos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura.

La roca entró en la atmósfera, alrededor de las 22.25 horas, viajando a unos 76.000 kilómetros por hora. Como consecuencia de esta enorme velocidad se puso incandescente, generando una bola de fuego que cruzó el cielo nocturno, según el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo.

La bola de fuego se inició sobre el sur de la provincia de Badajoz, a unos 91 kilómetros de altura, y desde allí avanzó en dirección noroeste. A lo largo de su trayectoria se produjeron varias explosiones que provocaron aumentos bruscos de su luminosidad y que se debieron a rupturas bruscas de la roca.

Los análisis preliminares del suceso indican que la roca no se destruyó por completo en la atmósfera, y que una pequeña parte de ella podría haber sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteorito, según ha indicado el experto en su cuenta de Twitter.

El evento fue registrado por el proyecto SMART, operado por la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), desde las estaciones de observación de meteoros situadas en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra, La Hita y Sevilla.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *