La sanidad andaluza vuelve a las citas presenciales con el médico

 La sanidad andaluza vuelve a las citas presenciales con el médico

Esta región es la primera de España en restablecer el servicio desde que comenzó la pandemia

La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana que recupera la posibilidad de acudir personalmente al médico en sus centros de salud públicos a partir del 1 de octubre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que Andalucía era la primera región de España en restablecer el servicio. Sin embargo, añadió que se mantendrá la opción de realizar una consulta telefónica en su lugar, ya que algunos lo prefieren o siguen preocupados por el contagio de Covid-19.

Los responsables del Servicio Regional de Salud creen que tiene sentido que en el futuro las recetas repetidas y los resultados de las pruebas se tramiten por teléfono.

Los sindicatos han respaldado la medida, pero han pedido que se mantengan las medidas de seguridad en los centros de salud.

«Quien quiera ver a su médico de cabecera cara a cara puede hacerlo, y quien quiera una llamada telefónica [instead] puede hacerlo», explicó Moreno.

Los responsables de Sanidad afirman que las llamadas telefónicas pueden seguir siendo útiles para obtener los resultados de las pruebas o solicitar la repetición de las recetas, por lo que a partir de ahora introducirán la opción de la llamada telefónica.

«Es comprensible que muchas personas no quieran desplazarse por falta de transporte, por precaución o por miedo al contagio, y las respetamos», añadió Moreno, quien destacó que Andalucía es la primera región del país que vuelve a garantizar una cita presencial si se requiere.

El sindicato médico de Málaga ha señalado que es partidario de volver a las citas presenciales.

«De hecho, esto no desapareció del todo durante la pandemia. Exigimos que las medidas de control de acceso y las «rutas Covid» separadas [within health centres] se mantengan, para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal. Por la misma razón, estamos a favor de mantener las consultas telefónicas (20% de la actividad), dijo el sindicato.

Para pedir cita llame a Salud Responde (955 54 50 60), utilice ClicSalud+ online, la app Salud Responde o acuda a su centro de salud.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *