La Junta pone fecha a la posible ‘vuelta a la normalidad’ en Andalucía

 La Junta pone fecha a la posible ‘vuelta a la normalidad’ en Andalucía

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno regional. / SUR

Destaca el «buen ritmo» del descenso de la tasa de contagio de coronavirus: al situarse la región por debajo de 100, cifra que no se veía desde agosto de 2020

La ansiada vuelta a la normalidad (o ‘nueva normalidad’) en Andalucía podría estar cerca. La tasa de incidencia acumulada de coronavirus en la región ha descendido por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que no se registraba desde agosto de 2020.

«Es un dato realmente positivo», ha destacado este martes (14 de septiembre) el portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

La quinta oleada del coronavirus podría estar en vías de extinción, lo que abriría la puerta a la relajación de las medidas ahora vigentes para controlar la pandemia.

Pero, ¿cuándo podría restablecerse la normalidad y abandonar las restricciones en Andalucía?

Según explicó Bendodo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula la palabra «normalidad» a una tasa de incidencia acumulada del 25 y dijo que Andalucía, que va «a buen ritmo», podría alcanzar esa cifra en sólo dos semanas.

«La cifra está bajando a un ritmo muy importante. Hemos bajado por debajo de 100, y estamos en 98. Si vamos a este ritmo, ojalá podamos llegar a la cifra de 25 para la próxima reunión del comité de expertos», dijo, «aunque siempre atentos a una variante que nos pueda complicar la situación, como ocurrió en junio.»

En cuanto a una posible flexibilización de las actuales medidas vigentes para controlar la pandemia de coronavirus, Bendodo dijo que al Gobierno andaluz le gustaría «recuperar más libertad» pero el comité «siempre será el que decida si se mantienen las medidas actuales o si podemos flexibilizarlas.»

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *