La Junta desvela las fechas de inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la región

 La Junta desvela las fechas de inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la región

Andalucía iniciará el 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe en toda la región, empezando por los ancianos de las residencias y los profesionales de la sanidad y la asistencia social.

El calendario de vacunación se ha adelantado y, según explicó el martes la Junta, «el objetivo es proteger a la población de riesgo lo antes posible y evitar complicaciones, con la pandemia de Covid todavía de fondo».

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, detalló que la región dispondrá de 1.645.000 dosis y se seguirá un calendario escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo.

De este modo, una vez pinchados los primeros grupos, la campaña de vacunación contra la gripe se extenderá, a partir del 18 de octubre, a las personas de 65 años o más, en este caso emparejadas con la dosis de refuerzo contra el Covid, y a los enfermos con patologías graves o situaciones de alto riesgo, así como a las mujeres embarazadas.

Aguirre ha añadido que a partir de noviembre los trabajadores esenciales (principalmente las fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos, los profesionales de la educación que tratan directamente con los alumnos, etc.)

Los cuidadores y convivientes, los cuidadores de ancianos, los enfermos crónicos y las embarazadas se vacunarán en diciembre, en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis.

Solicitudes de cita

Todas las dosis de vacunas que utilizará Andalucía serán tetravalentes, que son las que más cepas de gripe cubren, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud como primera opción.

La consejera de Salud de la Junta ha recordado que las citas se pueden solicitar a través de la web ClicSalud +, la app Salud Responde, llamando al servicio telefónico Salud Responde o contactando directamente con el centro de salud de la localidad.

En la población de mayor riesgo o con problemas de movilidad, la vacunación se realizará en el domicilio por parte de los profesionales sanitarios.

Neumonía

Coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe, la Consejería de Salud recomienda también vacunarse contra el neumococo, si no lo habían hecho previamente, a las personas de entre 60 y 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo para enfermar de esta bacteria, una de las principales causas de neumonía. La vacuna Prevenar 13 puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna de la gripe y se ha incorporado al programa de vacunación de adultos desde mayo de 2019 en Andalucía.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *