Andalucía | La Junta quiere que se exija el ‘pasaporte Covid’ para acceder a algunos locales y actividades

 Andalucía | La Junta quiere que se exija el ‘pasaporte Covid’ para acceder a algunos locales y actividades

La prueba de vacunación puede ser necesaria para acceder a algunos lugares y servicios. Fotografía de archivo. / SUR

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reclamado un cambio de «actitud o posición» del máximo tribunal de la región, el TSJA, para que el Gobierno regional pueda restringir el acceso a algunos centros sanitarios y de ocio sólo a aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reclamado este miércoles (17 de noviembre) un cambio de «actitud o posición» del máximo tribunal de la región, el TSJA, respecto a la posible implantación del llamado ‘pasaporte Covid’ en la región.

El Gobierno regional quiere restringir el acceso sólo a los ya vacunados contra el coronavirus a determinados recintos y actividades, porque ahora «quien no está vacunado es porque no quiere y no porque no pueda».

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha recordado que, cuando la Junta de Andalucía quiso implantar el uso de la cartilla de vacunación, «el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía argumentó que el 100 por cien de la población no había accedido a la vacunación» y que, por tanto, se habría producido «un trato discriminatorio entre los que habían accedido y los que no». »

Sin embargo, según argumentó Aguirre, «ahora todo el que quiere tiene acceso a una vacuna», lo que ahora «debe cambiar la actitud o posición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que quien no se vacuna es porque no quiere, no porque no puede».

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. /

SUR

Cambios legales

El ministro de Sanidad, considera que para hacer viable el uso obligatorio de la tarjeta de vacunación «sería ideal una modificación legal por parte del Gobierno central a nivel nacional», algo que ya ha solicitado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.»

Aguirre dijo que le gustaría que la tarjeta de vacunación fuera obligatoria «por ejemplo, para entrar en centros sanitarios y de ocio, en determinadas actividades nocturnas y deportivas.»

Acceso limitado

Añadió que esperaba que la medida animara a los que no se han vacunado a hacerlo, porque de lo contrario tendrán un acceso limitado a muchos sitios». A día de hoy hay 537.000 personas en Andalucía que aún no se han vacunado.

Vacunas para niños

La vacunación, ha subrayado Aguirre, «sigue siendo la solución», cuando ahora mismo «estamos en un 91,2 por ciento de vacunación de la población diana mayor de 12 años» en Andalucía, afirmando que espera que pronto la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacunación de los menores de entre cinco y 11 años para que la Junta pueda empezar a poner los pinchazos en los colegios «a mediados de diciembre».

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *