Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba: El encuentro entre lo cristiano, lo romano y lo morisco

 Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba: El encuentro entre lo cristiano, lo romano y lo morisco

Pocos lugares de España cuentan con una historia tan rica y variada como el impresionante Alcázar de Córdoba.

Fundado en 1328 por Alfonso XI, este palacio ha servido de todo, desde residencia de la Inquisición española hasta guarnición de las tropas de Napoleón, e incluso acogió a Colón durante su estancia en la ciudad antes de partir a «descubrir» el Nuevo Mundo. Convertido en museo, es una de las atracciones turísticas locales más gratificantes y de visita obligada.

Dsc 0066

La entrada, que normalmente es de 4,50 euros, era gratuita cuando la visité debido a la pandemia de coronavirus, aunque tuve que hacer una reserva previa por Internet (e inventarme un número de teléfono español para el formulario de reserva).

Tómese un momento para apreciar el espectacular sarcófago del siglo III que tiene grabada la entrada al inframundo en el primer pasillo que atraviese, y asegúrese de explorar todos los rincones del palacio, ya que hay algunas estatuas impresionantes escondidas en las esquinas.

La sala de los mosaicos

Dsc 1295

Para los aficionados a la historia romana, como yo, esta sala puede ser el punto culminante de todo el Alcázar. Aún más impresionante que el mosaico monocromo de la pared izquierda, uno de los mayores mosaicos completos que existen, es la colorida representación de Polifemo y Galatea, un cuento griego de la bella y la bestia pero sin el romance de Disney.

Collage 35 1 de Befunky

Enfrente, la cabeza incorpórea de Medusa, con pelo de serpiente, te sigue con su mirada petrificante, mientras que en el otro extremo de la sala Cupido y Psique se abrazan en otra historia trágica de amor.

Las torres y los patios

Dirígete al balcón de la Sala de los Mosaicos para obtener una excelente vista del Patio de las Mujeres, que es donde se encarcelaba a las mujeres durante la época del Alcázar como prisión, y luego baja las escaleras y sube al mirador de la torre (siempre que esté abierto).

Patio de las Mujeres 1

Una vez que haya bebido de las sublimes vistas de la ribera y de la ciudad, descienda al Patio de los Moriscos y disfrute del ambiente tranquilo de este patio rodeado de verandas arqueadas y amueblado con una pintoresca fuente de agua.

Patio de los Moriscos

Asegúrate de haberte saciado antes de ir a los jardines, ¡porque no te dejarán volver a entrar!

Los jardines

Paseo de Reyes en el Jardín

Salpicado de trozos de columnas antiguas que evocan el apogeo romano de Córdoba, el jardines son la joya de la corona del Alcázar e ideales para un paseo catártico.

Dsc 0056

Las brillantes flores complementan las serenas piscinas, ofreciendo magníficas oportunidades fotográficas, y las grandiosas estatuas de los monarcas en el Paseo de los Reyes atestiguan la antigua importancia del lugar como residencia real.

Colón y dos Reyes Católicos

Si sus pies están cansados, busque uno de los cenadores del jardín y disfrute del esplendor desde allí.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *