Ya van más de cinco siglos de la conquista y colonización de América

Al matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón España le debe la posesión de varios países de América durante más de dos siglos.

Luego de buscar patrocinadores por toda Europa, el genovés Cristóbal Colón encontró en los reyes católicos el apoyo que necesitaba para aventurarse a encontrar otro camino hacia Las Indias.

Con esta ruta embarcó la tripulación en las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María y se lanzó a la mar.

Por aquel entonces el gran miedo de los marinos era llegar al extremo de La Tierra, pues aún se consideraba plana, aunque ya para entonces Colón creía en la forma esférica del planeta, pero pensaba que era de menor tamaño, por eso creyó que se encontraría con Las Indias y no con una tierra desconocida.

Luego de una travesía incómoda, Rodrigo de Triana vio que se acercaban a tierra firme. Aunque se ha desmentido posteriormente esta anécdota de que fue Triana el primero en ver la tierra, así lo recogió la historia y trascendió.

El “descubrimiento”sucedió el 12 de octubre de 1492. Luego, el 5 de diciembre de 1492, la expedición arribó a la actual isla Santo Domingo, que Colón bautizó entonces como La Española.

Esta fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ya una vez instalados allí el dominio español se extendió por todo el continente.

Las desavenencias por los territorios desatadas con Portugal trajeron consigo que las tierras se dividieran. De esta forma convinieron en que todas las tierras ubicadas trescientas leguas al oeste de Cabo Verde corresponderían a Castilla y que al este estarían a merced de Portugal.

Los más destacados conquistadores de este periodo fueron Hernán Cortes y Francisco Pizarro, ambos conocidos por su crueldad.

Los españoles no solo esclavizaron a la población nativa de este continente, sino que también impusieron su religión, lo cual fue mal acogido por los aborígenes, que no aceptaban la fe cristiana.

La conquista y colonización encontró resistencias en los habitantes de esas tierras, que se enfrentaron a los españoles a pesar de las desventajas en cuanto al armamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *