Sorprendente y hermosa se erige la Catedral Basílica de la Encarnación.

 

Las catedrales constituyen una parte fundamental de la historia de cada región, y mucho más si son espléndidas construcciones fieles representantes de ciertos estilos arquitectónicos que las hacen únicas.Málaga, cuenta con una sorprendente y hermosa catedral construida entre 1528 y 1782 de estilo gótico renacentista, situada en el centro antiguo de la ciudad con el nombre de Catedral Basílica de la Encarnación.

catedral1

Conocida popularmente como la Manquita por la falta de una de sus torres, se destaca por la extensiónincreíble de su interior, siendo el resultado del diseño de Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. Gracias a su bella e inigualable distribución merece la pena hacer el recorrido interior por la catedral, además de contar conpinturas, capillas peculiares, órganos curiosos y vidrieras vistosas que deslumbran al visitante y mucho más en horarios matinales cuando recibe los rayos del sol.

Esta catedral es una típica representante de la fusión de estilos, donde el gótico en su planta, renacentista en su alzado y cabecera, y barroco en su fachada principal y en la decoración de sus cubiertas, hace de esta catedral una maravilla de la cultura y arquitectura moderna.

catedral

Algo que es único de esta catedral lo constituyen los dos inmenso y magníficos órganos, rarísimos raros ejemplares del siglo XVIII, que aún se mantienen en buen estado. La torre norte se eleva hasta los 84 metros de altura, siendo la segunda catedral más alta de Andalucía, detrás de la Giralda de Sevilla. También son encantadoras sus capillas como de la Encarnación, que da nombre a la catedral, sus jardines y su bonito patio, además del Museo Catedralicio.

Se trata de una gran construcción que es un testigo viviente de nuestra historia. Es una catedral excepcional tanto por tamaño como por diseño arquitectónico. Como es posible que tuviesen los conocimientos y el valor de construir algo semejante con la tecnología de aquellos tiempos, hace más de 500 años.

Sin dudas, una de las grandes perfecciones de la ciudad de Málaga y quizá la que más atare, como un amor a primera vista, parece como si la “Manquita” saludara al visitante o pidiera ayuda al verse ahogada por los edificios a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *