Presencia romana en Málaga, Teatro Romano.

Roma, una de las culturas antiguas que más han legado a la humanidad, debido a su gran desarrollo y sus grandes conquistas. Su presencia en regiones del mundo ha marcado la historia de muchas regiones, en este caso la historia de la provincia española de Málaga, que fue centro de importancia cuando la conquista romana a la región.

Una de las muestras de la presencia romana en Málaga lo constituye el Teatro Romano de Málaga que tiene sus orígenes en el siglo I a. C., cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior, construido en la época de Augusto.

teatro-romano-alcazaba-pan-web_crop3sub1

Amantes de la cultura clásica y de construcciones antiguas, que visitan la ciudad de Málaga, no deben dejar de visitar un elegante monumento que se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba.

Descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, muestra hoy su espléndida arquitectura, fiel representante de la cultura romana. Un edificio ubicado junto al puerto y a los pies de la colina, se erige espléndido a los ojos del visitante.

Las partes principales del Teatro Romano de Málaga son, el graderío, donde los espectadores disfrutaban de los espectáculos ofrecidos, con 31metros de radio y 16 metros de alto, donde las escaleras en círculo, y los asientos en ubicaciones concéntricas son fieles a la arquitectura única de esta civilización.

resizer.php

La Orchesta, con 15 metros con graderías bajas donde personalidades de la ciudad solían disfrutar de los espectáculos. Hoy se conservaron, al menos, doce de las filas de gradas, si bien los trabajos de restauración han llegado a restituir un total de diecinueve. El escenario, que cuenta con el Pulpitum y el Fronsscaenae, donde se celebraban los espectáculos.

centro-de-interpretacion-teatro-romano-_2727161

El edificio escénico se organizaba de acuerdo a una planta bastante compleja en el conjunto de teatros hispanos, con tres exedras semicirculares que alojaban otras tantas puertas, regia la central y hospitalis, las laterales.

Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso ofreciendo espectáculos en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *