Picasso de Málaga

Cada región ostenta un artista, pensador, o héroe que haya nacido en esas tierras y que las haya honrado con sus méritos. Málaga puede sentirse satisfecha de que su suelo fue el terreno fértil que dio vida a uno de los genios de la pintura en España, Pablo Picasso.

Picasso es probablemente el pintor español más universal del siglo XX. Sus obras son conocidas y respetadas en todo el mundo, y tienen un valor extraordinario no solo en el sentido monetario sino espiritual.

Este artista fue de esos pintores que se inscribieron en las llamadas vanguardias, que fueron los movimientos artísticos de renovación que se desataron desde finales del siglo XIX. La obra de Picasso está en su mayoría asociada al cubismo, una vanguardia caracterizada por el uso de figuras geométricas para conformar las obras.

En Málaga se encuentra uno de los museos más famosos dedicados a este pintor. Este sitio es uno de los más concurridos por los visitantes que llegan a hacer turismo. Esta instalación abrió sus puertas al público en el año 2003. Está instalado en el palacio de Buenavista, una construcción que data del siglo XVI.

El museo Picasso de Málaga se ubica en la parte antigua de la localidad, y ahí se encuentra su colección permanente. Pero el museo es toda una instalación más amplia que abarca otros edificios históricos.

De todos los museos que recogen ampliamente la obra de Picasso, este es el tercero, ubicado de detrás del que se encuentra en Barcelona y el de París.

Tener una colección de obras de Pablo Picasso en la localidad es un atractivo que no admite comparaciones. No hay que ser muy estudiado ni amante del arte para conmoverse y experimentar un sinnúmero de sensaciones frente a una obra de Picasso. Ellas tienen algo que embruja al espectador.

Por eso un viaje a Málaga es mucho más que un reencuentro con la historia medieval de España, evidenciada en las grandes construcciones que aún se conservan, sin o que es también un salto a ese siglo XX que dio cabida a uno de los genios de la plástica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *