La pesca malagueña.

Málaga, fiel representante de la cultura pesquera española, catalogada por Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura como “Ciudad del Paraíso”, mezcla de historia milenaria y cultura moderna.

Una zona portuaria típica española, donde la pesca constituye una de las fuentes fundamentales de la economía de la región, contando con métodos de pesca únicos, además de fiestas relacionadas con la misma.

Málaga es una fuente importante del desarrollo de la acuicultura española, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de las especies y conservación de las zonas pesqueras, debido a las grandes riquezas del Mar de Alborán que se extiende por todo el litoral mediterráneo andaluz.

Artes pesqueras notables mediante el arrastre, para la captura de especies que habitan generalmente en el fondo marino, especialmente gambas, cigalas, rapes, pulpo, jibia etc.

nyy

El Cerco, para la captura de peces que no viven en el fondo, tratando de rodearlos hasta encerrarlos, la especies que generalmente son capturadas por esta vía son el boquerón, la sardina, el jurel etc.

El Marisqueo, típica de la región, donde la captura de bivalvos y gasterópodos como la vieira, almeja blanca, concha fina, almeja chocha etc.

Como Artes menores, cuentan con la pesca artesanal, representando más del 40% de la pesca total malagueña, dentro de las que se encuentran el Arte de Enmalle, donde la captura del pargo, el mero, el besugo, la dorada, la herrera son los más comunes. El Arte de Anzuelo, para calamares, pulpos y merluza, delicias de la cocina andaluza. Mediante el Arte trampa se capturan variedades de crustáceos.

se

Aparejadas a la pesca la región cuenta con fiestas y eventos que se realizan cada año, la Noche de San Juan en el mes de junio; la Procesión Virgen del Carmen, en el mes de julio; el Festival Flamenco “Niño de las Moras”; Día del Pescaito, Día del Boquerón Victoriano, además de diversos concursos de pesca.

de

La región cuenta también con rutas pesqueras con el objetivo de introducir al turista en la cultura pesquera malagueña, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental de un sector con tanta tradición como el pesquero, que ha dado  a conocer a nivel internacional  a la  provincia de  Málaga gracias a sus ricos  pescados  y mariscos. Sin dudas una ciudad excitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *