La magia de la historia

La historia es el conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad, sin embargo, normalmente se reconoce a los hechos históricos solo como los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores. Claro que dicha utilidad depende de la interpretación que de los mismos hayan hecho y hagan los historiadores, quienes los consideran dignos o no de recuerdo.

La selección de esos hechos es una cuestión ampliamente debatida y polémica, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, de acuerdo al criterio de cada estudioso.

Los historiadores son personas importantísimas, con una gran responsabilidad, pues de su criterio depende la parte del pasado que quedará recogida en los libros y demás fuentes de información y que se conocerá como “historia”, la cual tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como herramienta de cambio social.

6

La historia es también, entonces, la ciencia que tiene como objeto de estudio de dicho pasado y tiene como método el propio de las ciencias sociales. Gracias a la preservación, estudio e investigación de ese pasado, el hombre ha podido conocer sobre sus orígenes y poder entender mejor el universo que lo rodea.

Según los estudiosos, la historia se suele dividir en cuatro grandes períodos: la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

En los libros de historia, pues, están recogidos los hechos considerados más relevantes. Sobre arte, política, filosofía, religión, ciencia, tecnología, economía, psicología y todas las materias del mundo se puede conocer en los libros de historia, pues en ellos están recogidos los sucesos llevados a cabo por el hombre en los diferentes ámbitos que forman parte de la naturaleza y vida del ser humano.

Esta ciencia es realmente fascinante, pues gracias a ella podemos conocer cómo fueron nuestros antepasados, cómo vivían, qué guerras libraron, qué obras de arte crearon, que invenciones hicieron que permitieron el desarrollo de la humanidad, cuáles eran sus creencias, métodos económicos, formas de pensar, etc.

Se sabe de los dinosaurios, el antiguo Egipto, la Inquisición, Da Vinci, la Ilustración, la imprenta, las guerras mundiales o Watergate gracias a la historia y los testimonios que forman parte de ella. Porque ver, contar, fotografiar o escribir sobre las vivencias experimentadas también forman parte de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *