La Guerra Civil Española: su paso por Málaga

España tiene una larga historia. De hecho es muy compleja y diversa. Lo mismo se puede hablar de la conquista y colonización de América, que de la monarquía, que de los conflictos en los que ha estado involucrada.

Pero algo que no se puede obviar en la historia de España es la Guerra Civil, lo cual es un recuerdo triste pero que está ahí, en la memoria del país.

Málaga no estuvo ajena a estos tristes episodios que vivió España por varios años. En Málaga, la Guerra Civil se extendió desde el 18 de julio de 1936, fecha en que comenzó el conflicto, hasta el 8 de febrero de 1937.

Durante este periodo Málaga sufrió de manera muy fuerte los embates de la guerra, pues esta región fue uno de sus principales escenarios.

Tanto la guerra como la tensa situación que la desató se llevaron consigo una oleada de vidas sobre todo de personas entregadas por completo a la causa de la libertad y la justicia.

Justo al desencadenarse la guerra se recrudecieron los asesinatos y los encarcelamientos, lo que hizo que la situación en la ciudad se volviera cada vez más confusa.

Por supuesto que durante los meses que duró la guerra todo en la ciudad se desajustó, eso ocurre con las guerras, que son catastróficas en todos los sentidos.

En esos siete meses la población sufrió en carne propia los desmanes de este conflicto. En ese periodo. Se llegó a límites de desabastecimiento insospechados y se generó un clima tan tenso que no quedaba más remedio que acudir a cualquier solución con tal de encontrar el sustento imprescindible para vivir. En fin, que esos tiempos convirtieron a la ciudad en un caos.

Por supuesto que hubo varios bandos aun concluido el conflicto. Por un lado estaban los representantes del partido socialista, por otros estaban los del partido comunista, y por otra parte quedaban los anarquistas.

No obstante las tristezas y desastres que ocasionan todos los conflictos, poco a poco comienzan las aguas a tomar su nivel y la presión comienza a disminuir. No obstante, es muy difícil sacar del imaginario social la existencia de una guerra tan demoledora y desgastadora como la Guerra Civil Española.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *