Arte en Málaga

Quien se acerca a Málaga en plan de turista debe saber que un fin de semana no es suficiente para descubrir todas las bondades de esta región. Y es que Málaga tiene mucho que ofrecer al visitante, por eso lo más recomendable si se le quiere sacar el mayor provecho es hacer un plan previo para que el recorrido incluya al menos los sitios imprescindibles de esta geografía.

En Málaga hay de todo un poco, una comida típica exquisita, una música muy atractiva, sitios históricos de alta relevancia en la historia nacional y, sobre todo, mucho arte.

Una de las buenas noticias sobre el mundo del arte en Málaga es la apertura del Museo Ruso, instalado en lo que fue la Real Fábrica de Tabacos. Por supuesto que esta cuestión espacial le aporta al museo una carga mística e histórica que lo enriquece.

Este museo se suma a las ya múltiples atracciones que ofrece Málaga, y seguramente las rutas turísticas lo incluirán desde ya en sus itinerarios. Y es que este es el primer espacio que abre el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo más allá de su sede. Los museos son sitios de culto que le dan mucho valor a una ciudad. Cuando una región ostenta una colección valiosa de arte inevitablemente atrae a una gran masa turística. Y ni hablar de los habitantes de esa ciudad, es un orgullo para quienes viven en un sitio contar en él con la presencia de genios de las artes.

La apertura de este sitio es definitivamente un triunfo para la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ahora atesora obras de grandísimos exponentes del arte ruso como Vassily Kandinsky, Kazimir Malevitch y Marc Chagall.

La colección de este museo tiene un total de 169 piezas que forman parte de exposiciones que recogen el arte ruso del siglo XV al XX.

No obstante, estas exposiciones no tienen un carácter permanente, lo que se debe a una limitación de las leyes rusas que prohíben que los fondos estén más de un año fuera de su territorio. Si bien esto constituye una limitante por un lado, por otra parte favorece el flujo de arte entre los dos países, lo que significa que cada cierto tiempo el museo exhiba tesoros diferentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *